Saturday, February 10, 2018

¿LAS PELÍCULAS DEL SIGLO?

No me encontrarán entre quienes presumen de no ser amantes de las listas ni soportar la costumbre periodística de poner notas a las películas. Me divierten moderadamente este tipo de cosas, aunque no llego a los extremos del neurótico protagonista de Alta fidelidad, que hacía listas sumamente precisas de las chicas que más daño le habían hecho, entre otras muchas a cual más estrambótica. Leo críticas de cartelera y me fijo en las calificaciones porque no tengo ni tiempo ni dinero para ir demasiado al cine, de manera que he de seleccionar, qué vamos a hacerle.  

Son días de premios cinematográficos... Hemos visto los nacionales y ahora viene el tío Óscar, me provocan curiosidad estos eventos y he pensado una lista propia de preferencias, pero como no veo tantas pelis al año como para hacer mis propios Oscars del año, he optado por hacer una lista de las películas que más me han gustado en lo que llevamos de siglo. 

Hay otro motivo. Surfeando por la Red me topé con la lista de la BBC, y me quedé tan sorprendido, que consulté otras, como la de la revista Rolling Stone, y alguna otra presentada como la lista de los críticos y expertos cinematográficos. Que Mulholland drive sea de forma mayoritaria considerada como la obra maestra por excelencia del siglo me causó cierta sorpresa, pues el David Lynch que a mí llegó a hipnotizarme tiene tan poco que ver con ese film como el de la segunda entrega televisiva de Twin Peaks, que me parece una ilustre majadería. Pero esto no es lo peor. Junto a pelis que no he visto, figuran en lo más alto películas que o me parece que están lejos de la excelencia, o contienen defectos considerables, o no son capaces de llegarme o, simplemente, me parecen obras menores. Es el caso de Pozos de ambición, Deseando amar, la última de Mad Max, Hijos de los hombres, Amelie (ésta me pone malo), El lobo de Wall Street y alguna otra que considero sobrevalorada pero que no voy a nombrar para no ganarme enemigos, que ya se sabe cómo son estas cosas. 

No pretendo tener razón, entre otras cosas porque no soy un experto. No sé cómo se hace una película, intuyo que es difícil manufacturar un film creíble, pero sé que al menos soy capaz de presentir cierta belleza y conmoverme en lo profundo de una sala oscura. Una lista sólo debe ser una serie de consejos. No son las mejores películas del siglo, entre otras cosas porque hay presuntas obras maestras que no he visto. Pero sí son las que más me han gustado a mí. Léanla para irritarse, para discutirla o, simplemente, para pasar el rato y luego olvidarla. Y no dejen de ir al cine, claro.  
Helas, por orden. He puesto especial atención en el top ten:

1. Million dollar baby. Clint Eastwood. 
2. La cinta blanca. Michael Haneke. 
3. El árbol de la vida. Terrence Malick.
4. Melancholia. Lars Von Trier. 
5. Mystic river. Clint Eastwood. 
6. Roma. Adolfo Aristarain. 
7. La estrella ausente. Gianni Amelio. 
8. La habitación del hijo. Nanni Moretti. 
9. El secreto de sus ojos. Juan José Campanella.
10. Truman. Cesc Gay. 
11. La gran belleza. Paolo Sorrentino. 
12. Master and commander. Peter Weir. 
13. Una historia de violencia. David Cronenberg. 
14. Big fish. Tim Burton. 
15. Pequeña Miss Sunshine. Jonathan Dayton y Valeria Faris. 
16. Match Point. Woody Allen. 
17. Las invasiones bárbaras. Denys Arcand. 
18. Munich. Steven Spielberg. 
19. El pianista. Roman Polanski.
20. Lugares comunes. Adolfo Aristarain. 
21. El nuevo mundo. Terrence Malick. 
22. Del revés. Peter Docter y Ronnie Del Carmen. 
23. La vida de los otros. Florian Henckel Von Donnersmarck
24. Blue jasmine. Woody Allen. 
21. El viaje de Chihiro. Hayao Miyazaki.
22. Dogville. Lars Von Trier. 
23. Her. Spike Jonze.
23. Relatos salvajes. Damián Sziffron.
24. El laberinto del fauno. Guillermo del Toro.
25.  11/9/1. 11 de septiembre. VVAA
26. Carol. Todd Haynes. 
27. Lost in traslation. Sophie Coppola. 
28. Babel. Alejandro González Iñárritu.
29. Pozos de ambición. Paul Thomas Anderson.
30. Julieta. Pedro Almodóvar. 
31. Boyhood. Richard Linklater.
32. Hable con ella. Pedro Almodóvar. 
33. Tony Erdmann. Maren Ade. 
34. Shame. Steve McQueen.
35. Caché. Michael Haneke.
36. Saraband. Ingmar Bergman.
37. El hombre que nunca estuvo allí. Hermanos Coen. 
38. Amores perros. Alejandro González Iñárritu.
39. Madre! Darren Aronofsky. 
40. El cielo abierto. Miguel Albaladejo. 



No comments: